¿Cómo afecta la crisis del 2020 a las empresas de salud?

La crisis de este año 2020, ha provocado mucha incertidumbre a nivel mundial, especialmente respecto a las consecuencias que eventualmente se verán reflejadas en la economía de cada país. Esto debido al cierre de múltiples empresas, a la falta de actividades y empleos y la suma exagerada de pérdidas humanas debido a la emergencia sanitaria. A pesar de la falta de actividades, muchos empresarios enfocados en el área de la salud supieron actuar de forma rápida y sabia, implementado diferentes métodos para que la pérdida de ingresos no afectara en gran medida a su personal y pacientes.

Los esfuerzos que generaron distintas compañías con enfoque en el sector de la salud, sirvieron no sólo para poder frenar la pérdida monetaria sino para reforzar la relación entre sus pacientes, entre los mismos trabajadores, proveedores y con el público. Además, las acciones que efectuaron sirvieron para mejorar su competitividad.; y todo esto gracias al apoyo de múltiples herramientas digitales como la que brinda Corposuite, las cuales varias empresas han estado empleando desde hace ya varios años, esto sin tomar en cuenta que los servicios que ofrecen son perfectos aliados para múltiples compañías enfocadas en este área, especialmente en estos momentos de crisis.

 Por otro lado, otro tipo de negocios como lo fueron las clínicas,  se centraron en la creación de contenido que tuvieran que ver con la crisis económica o potencializaron sus estrategias digitales para lograr mejorar su presencia en los buscadores, esto con la ayuda de plataformas como NextUp. Además, muchas de estas clínicas también han estado destacando debido a que salieron de su zona de confort para establecerse en los medios digitales, abriendo la posibilidad de ofrecer sus productos o servicios por medio de este inmenso canal.

La necesidad de mantenerse en el mercado empresarial provocó que este tipo de compañías que se desarrollaban bajo estructuras tradicionales comenzaran a utilizar diferentes plataformas, ya sea para la creación de contenido informativo, para el desarrollo de material como videos, ebooks, entre otras cosas. Adicional a esto, muchas marcas optaron por la creación de paquetes promocionales o estrategias para alentar a los pacientes y al público a acudir a las instalaciones una vez que se hayan abierto las posibilidades o a comprar en línea aquellos productos o servicios que ofrecen.

Una cosa muy cierta en todo este tema es que muchos de los empresarios del área de la salud no bajaron la guardia y no se dieron por vencidos en esta crisis del 2020; buscaron formas que les ayudaran a mantenerse presentes en el mercado en el que se desarrollan. Esto se debe a la búsqueda de nuevas oportunidades y al uso de herramientas modernas que les ayudan a fortalecer su práctica mientras se reabrieran las actividades. Muchos tuvieron la suerte de tener una fantástica adaptabilidad al home office. Aunque no había contacto físico con los pacientes y con el mismo personal, adoptaron ciertos cambios para que la crisis no afectara el nivel de trabajo.

Durante esta etapa, varios empresarios buscaron inversiones para poder hacer crecer su negocio. A pesar de la crisis sanitaria, algunos de ellos pudieron obtener apoyo, y esto se logró gracias a las acciones que llevaron a cabo en ese momento y a la forma en que enfrentaron situaciones complicadas. Por otro lado, el distanciamiento permitió que todo el equipo trabajara en conjunto con los mismos gerentes o dueños para analizar la situación en la que se encontraban, lo que generó que también discutieran temas relacionados con las estrategias que implementaron en términos de marketing. Asimismo, la cuarentena hizo que muchos se replantearan los objetivos.

A pesar de la complicada situación, la pandemia ayudó a muchas empresas de dicho sector  a establecerse y a pensar si estaban actuando correctamente antes de esta crisis y si realmente satisfacían a sus clientes.  También fue una excelente oportunidad para que utilizaran las herramientas digitales para sobrevivir, y fue una forma de entender y fortalecer el equipo que trabajaba con ellos.